Sunday, January 07, 2007

Potosi-a 4000 metros

Al salir de Uyuni, y despedirnos tristemente de nuestros amigos, Leandro y Flavio, departimos,por las polvorosas calles del sur de Bolivia, hacia la cercana ciudad de Potosi. El viaje, aunque corto en distancia, resulto muy largo, ya que el bus estaba en una muy mala condicion y sufrimos de esto al completar 200 km en alrededor de 6 o 7 horas. LLegamos a la ciudad sin una idea de donde estabamos parados, y las direcciones de la gente al igual que las de la guia, no nos llevaban a ningun lado, asi que terminanos preguntando a una Alemana algun lugar bueno donde podiamos permanecer por esa noche.
En el tiempo que tuvimos para disfrutar de las vistas de la ciudad, mientras encontrabamos un lugar para dormir, me permitio observar lo bella que era la ciudad, y lo mucho que iba a disfrutar de esta, una de las ciudades mas hermosas que visitamos en nuestras travesias.
LLegamos a un hostal malo pero barato, la verdad que el mejor que pudimos encontrar. El frio insoportable en las noches no mejoraba la condicion en la que estaba, con una tos muy fuerte, y con lo que yo pensaba, un comienzo de bronquitis.
Decidimos visitar la ciudad el dia siguiente, y visitar un hostal que nos recomendaron. El hostal resulto costar casi nada mas, y con un ambiente mejor, asi que nos cambiamos ese mismo dia.
Visitamos los conventos y las minas, en las cuales vimos y vivimos als condiciones precarias en las que viven los mineros, ademas de conocer a amigos europeos con los cuales hicimos amistad.
En los tres dias de estadia en Potosi vimos al hermosa ciudad historica, y debido a su tamaño no sentimos que nos perdimos de mucho, aunque la disfrutamos por esos dias.
Decidimos irnos directamente a Sucre donde la estadia fue igualmente breve.

Saturday, November 04, 2006

uyuni-el mar seco del sal

Salimos de La Paz hacia un destino exacto, con tour incluido, hacia el sur de Bolivia. Ibamos a llegar a Uyuni, un pequeno y poblre pueblo a las orillas del famoso salar, para salir de ahi en un Land Cruiser y darnos un recorrido completo, pasando por el salar, las lagunas, hasta llegar casi a tocar con la frontera Chilena y volver.
Salimos en el tour con las mayores ansias del mundo, habiamos oido mucho hacerca de este, el mas grande salar del mundo. Llegamos primero a un desierto donde vimos alpacas y una planicie interminable. Al pasar unos kilometros mas, comenzo al fin la blancura, que al pasar el tiempo se hizo cegadora. El jose y yo, habiendo perdido las gafas en el robo, fuimos advertidos en contra de eso, con el peligro de quedarnos momentaneamente ciegos y con dolores oculares por muchos dias.
De cualquier manera vimos el paisaje, ya que era espectacular: una planicie de sal interminable, del blanco mas intenso, en una capa dura de muchos metros de profundidad. Eso si, al llegar a la primera tienda nos compramos unas gafas baratas aunque sea para poder ver algo.
Pasamos asi alrededor de una hora y llegamos a Incahuasi, la Isla del Pescado, una montana obscura en medio de la sal, con un bosque de cactus gigantes y muy viejos. El contraste entre la Isla y el suelo salino es lo que le da la fama, y nos quedamos alli un rato para apreciar la belleza del lugar.
El viaje iba a durar 2 noches y tres dias, asi que despues de ver el salar, salimos del mismo, hacia nuestra morada esa noche, una casa en las montanas que rodean a Uyuni. Pasamos muy bien esa noche, conociendo la gente de nuestro mismo tour, personas que venian a ver el paisaje desde lugares como Francia y Espana.
El siguiento dia despues de desayunas a eso de las 7, salimos para comenzar a ver las famosas Lagunas de distintos colores, las cuales, me di cuenta, quedaban a muchas horas de un viaje insoportable a travez de millas y millas de desiertos polvorientos. Al fin llegamos a una de ellas, y pudimos ver los famosos flamingos de esas zonas, y tambien, los peculiares olores y colores de las lagunas, ya que los minerales las tornan verdodas y con un olor muy fuerte.
Al pasas por una cantidad de lagunas asi identias llegamos al fin a la mas famosa de ellas, la Laguna Colorada. Se la denomina de esa manera por el rojo de sus aguas, dado principalmente por una clase de vida microscopica en ella, la cual muchos falmingos degustan, dandonos de esa manera un mayor espectaculo.
A las orillas de este sitios dormimos esa noche, para despertarnos a las 4 de la manana, comenzando asi, my pequena bronquitis que vendria luego. El frio esta insoportable, llegando a menos 5 grados Celsios. Fuimos directamente a un espectacular monumento natural, unas fumarolas volcanicas a casi 6000 metros de altura, de donde salian vapores de agua y azufre en cantidades grandes, habiendo ademas unas calderas de lodo muy calientes que daban un sonido fantastico al lugar.
Despues de esto fuimos para ver lo que seria una de las partes mas didacticas y una de mis favoritas del viaje, las termas donde uno podia nadar y aullentar ese frio. Nos metimos de los 6 que estabamos solo 3, aunque Leandro trato de meter los pies. Eso si, nos apuraron y no se difruto a plenitud este atractivo. Fuimos a ver mas lagunas, La Verde, la Blanca y a comer. Nos despedimos de 2 de nuestros amigos de Brasil: Pia y Thiago, quedando en vernos en Sao Paulo, ya que ellos se iban para San Pedro de Atacama, y los demas, Leandro, Flavio, Jose y yo, hacia Uyuni de nuevo.
El viaje de regreso fue de lo peor, quedandonos alrededor de 9 horas en un auto, respirando el polvo filtrado, y comiendo en nuestra unica parada, carne de Llama.
Al regresar al pequeno pueblo de Uyuni, nos despedimos de nuestros otros 2 amigos, ellos dirigiendose hacia Potosi, pero con brevedad, ya sin plata y con ganas de volver a su pais de Brasil. Nosotros, con el mismo destino pero con tiempo en las manos nos quedamos en un buen hostal, difrutando de una buena ducha, una buena pasta y la compania de nuestros nuevos amigos espanoles del tour en la charla de la cena.

La Paz-fotos

Monday, October 16, 2006

La Paz-hechizeria a la vuelta de la esquina

Si bien Perú es un país distinto al nuestro, Bolivia rompió todos los esquemas que una nación andina concebida en mi mente. Y no puedo ser de otra manera si es que la primera ciudad que se visita es La Paz.
Llegamos a esta ciudad de noche, y el impacto fue muy fuerte para el grupo entero, los cuatro Brasileños y nosotros 2 Ecuatorianos. Las calles alrededor del centro especialmente, se encontraban en una suciedad única, cada esquina copada de basura y de personas urgandola. No supimos que pensar, menos Priscila, quien rapidamente dictaminó esta como la peor ciudad de su viaje. Luego aprendimos que esto se debe a que toda esa zona es basicamente una feria gigante que no para ningún día de la semana.
Sin más que decir decidimos dormir en nuestro hostal, el cual quedaba estrategimcamente establecido atras de una de las más hermosas iglesias de Sudamerica, la San Francisco, y, como descubrimos la mañana siguiente, a una simple cuadra del famoso, pero para nosotros desconocido, "Mercado de la Brujas".
La mañana siguiente, despues de dormir bien, decidimos salir cada grupo por su cuenta y el José y yo terminamos como por hechizo en el famoso mercado. Lo descubrimos fácilmente, y es que a cualquiera le llama la atención comenzar a ver fetos de llamas disecadas, grasa de llamas, incienso y estatuillas en montones en un solo lugar. Decidimos entrar por aquel callejón empinado y estrecho hacia las partes mas profundas de este mercado y nos sorprendimos a sobre manera al ver los diferentes productos que los Bolivianos ofrecen a la Pacha Mama. Descubrimos también algo muy característico en Bolivia, una cultura indigena aun mayor que la de los otros paises Incáicos en las ciudades grandes, con tradiciones muy marcadas, y el Quechua y Aymara siendo pronunciados en cada esquina. Entre otras de las caracteristicas importantes de este país, vimos también, el uso masivo de la coca usualmente masticado.
En esta zona decidí hacer la primera mayor compra, y talvez la unica, de todo el viaje para mis papas, una mascara de la Diablada de Oruro que me gusto mucho. Al no saber como llevarla decidí ponerla en una caja cellada de madera para que esté protegida. Al sacarla del carpintero Thiago dijo " la caja mágica". De aquella frase vino la idea para el nombre de esta página, un tema que ha sido objeto de cuestión por la mayoria de personas que he conocido y un objeto unico de mi viaje desde ese día en adelante.
Esa noche hubo un altercado mayor en nuestro cuarto. José se desperto a las 4 de la mañana gritando al tope de su voz. "Ayuda Felipe me estan atacando!" fue lo que alcamo, y yo asustadisimo salté de mi cama, y despues de caerme al hacerlo, alcanze la luz y le ví a el, solo, jalandose el braso con todas sus fuerzas y pateando la pared. Decidimos sin duda que la hechizería habia causado efecto en nosotros.
Con el volcan Illimani de fondo, visitamos los diversos parajes de esta ciudad en 3 dias, y aunque pensamos mucho en quedarnos más tiempo, nada que encontramos nos produjo la impresión del famoso mercado que visitamos.

Sunday, October 15, 2006

Puno-visita relámpago

Nosotros salimos hacia Puno en destiempo a nuestros amigos de Brasil. Pensabamos en hacer lo que más teniesemos en nuestro alcanze para alcanzarles pero a la vez queriamos visitar la ciudad de Cuzco un poco más. De esa manera ellos salieron a comienzos de día y nosotros de noche, y mientras ellos tenían un día de ventaja para hacer un plan para el Titicaca, nosotros no teniamos nada, si es que queriamos salir con ellos de Puno hacia La Paz.
Llegamos a Puno a las 3 de la mañana, y eso causó otro de los muchos sustos de viaje, ya que un taxi a esa hora no es de lo más recomendado. Pero llegamosa salvo a un hostal y dormimos, como no podía ser de otra manera, hasta las 10 30 de la mañana, en un día que tenía que ser aprovechado para ver el lago.
El plan era salir ese mismo día para La Paz, ademas de que esa era la manera de ir con nuestro grupo, no queriamos estar en esta ciudad no muy linda. De suerte, cuando ibamos a realizar la visita relampago a el Lago nos encontramos con nuestro amigos y quedamos en, a la, vernos para un bus hacia Desaguadero (la frontera), y de ahí hacia nuestro segundo Pais: Bolivia. Eso no nos dejaba más que unos 80 minutos para ver la laguna. No podiamos ir a las islas flotantes ya que eso era un tour de 2 horas, así que cogimos un bote para dar la muy breve vuelta por meramente las orillas del Titicaca.
Eso hicimos y apreciamos lo que se puede apreciar de una laguna sin ver lo que la caracteriza, la zona insular habitada por humanos. Despues de eso fuimos para el Bus y para encontrarnos de nuevo con el kafkiano proceso de pasar otra linea política.

Saturday, October 14, 2006

Machu Picchu-fotos

Machu Picchu-ciudad, hotel, restaurant

Para llegar a esta famosa ciudad, se necesita de concentracion y un buen plan.
Hoy en día, esta maravilla, una de las ruinas más famosas del mundo esta siendo explotada desde todos los frentes. Existen mil maneras de llegar, y para escoger la mejor, ya sea la más economica o la de mayor belleza, se requiere una busqueda intensa de opciones.
Para nosotros la opción mejor es como siempre la mas barata, y con eso en mente, y con ayuda de nuestros 4 amigos brasileños, fuimos procurando una vía buena, bonita y barata. Resulto ser las 2 primeras, ya que al parecer barato no existe para llegar a Machu Picchu. Esa manera era coger un Tren "Mochilero" de 40 dolares, luego dormir en Aguas Calientes (un pueblo creado solo para alojar turistas que buscan llegar a las ruinas incas), subir a las ruinas, y volver, despues de dormir de nuevo en ese horrible pueblo.
Eso hicimos y al llegar a la entrada, yo comenze con pie izquierdo. Y no podia ser de otra manera al ver el restorante y hotel que han sido construidos cerca de las ruinas, algo que daña un poco la idea que se tiene de un lugar alejado y único.
Al subir pensamos en la manera mejor de ver todo sistematicamente, decidiendo que comenzar por Waina Picchu, el cerro atras de las ruinas, era la mejor opción para empezar el tour. Este monte tiene en el tope la mejor vista de la citadela, y a la vez unas ruinas propias muy lindas, aunque los medios de llegar alla son muy fatigantes hasta para el mejor preparado.
Al bajar tuvimos mas tiempo para ver la ciudad principal y disfrutar de esta única experiencia.
Al volver, regresamos a Cuzco, de donde departiriamos hacia Puno, la zona peruana del Lago Titicaca.

Cuzco-fotos

Cuzco-la ciudad de los inkas

Llegamos a esta famosa ciudad Inka despues de el viaje más largo que hemos tenido en bus. Llegamos y quedamos asombrados por lo hermosa que se veia la ciudad desde las montañas, una verdadera ciudad de teja, barro y piedra.
Al llegar a la plaza principal entendí la razón por la cual una ciudad como tal se mantiene en pie, y es que hay más turistas que nativos, y justamente de esto, el turismo, vive toda la gente. No podiamos caminar una cuadra sin dejar de ser ofrecido de todo, desde tours para el camino inka hasta "que quieres, tengo de todo", refiriendose a cualquier droga posible. Y esto cansa rapidamente, lo cual nos hizo comenzar a querer irnos de este lugar rapidamente.
Pero a la vez estabamos atraidos a quedarnos por lo mucho que hay que ver, el valle sagrado, Machu Picchu, y la propia ciudad, la cual esta llena de atractivos para observar. Y despues seleccionar uno de los mucho hostales para escoger, nos pusimos en marcha para hacer un plan, ya que sin uno, no se hace mucho en el poco tiempo que se tiene.
En los primeros días vimos un poco de la ciudad y Pisaq, un pueblo en el valle sagrado con unas ruinas muy interesantes. Vimos ademas la ciudad que tiene de las paredes, de técnica Inka Imperial, de mejor calidad, sobre las cuales los españoles construyeron conventos e iglesias. Despues de eso salimos para Machu Picchu, un lugar único con como para describirlo de su propia cuenta.

Lima-fotos

Lima-del hogar a la hoguera

Llegamos de nuestro primer destino no programado a la ciudad más grande de Perú, y por cierto la más peligrosa de casi toda Sudamerica. Nuestra llegada como iniciantes de viajes nos llevo a parar, de manera casi inexplicable, a uno de los mejores hostales que para mi hemos tenido. Y todo gracias al Taxista que nos llevo a un lugar que conocía.
En el segundo día de viaje nos conocimos con 4 personas que iban desde ahí en adelante a romper la monotonía de viajar entre 2 personas. Priscila y Thiago, Flavio y Leandro eran 2 parejas de viajeros que, igual que nosotros, decidieron viajar a traves de Sudamerica con mochila en mano.
No tuvimos tanta suerte en el resto de nuestra estadía en esta gran ciudad de nuestro país vecino, en el mismo dia que salimos a conocer la ciudad con nuestros amigos y colegas viajeros, al visitar una zona solos, nos robaron nuestro equipo fotográfico, unas herramientas muy importante de este viaje.
Seguimos aunque dolidos y visitamos, aunque mas cuidadosos, el resto de esta muy hermosa ciudad, tratando de olvidar algo que de ese momento en adelante nos iba a venir a la mente cuando recordemos a lima: el robo.
El viaje seguia, y con ello la expectativa de nuestro siguiente destino, uno de los mas importantes del viaje: Cuzco y Machu Picchu. Eso si ahora con compañeros de viaje que facilitaban emocional y fisicamente el viaje.

Sunday, October 08, 2006

Mancora-descanso temprano

Lugar tranquilo en la frontera. Fue un escape rapido al estres del viajero, el cual encontramos difundido rapida y tempranamente en nuestro viaje. Huaquillas y sus muy perspicases taxistas nos sorprendieron lo novato, cobrandonos 80 soles por un viaje que facilmente haciamos en Bus.
Playas tranquilas, hostales rusticos y un perro loco nos dieron la bienvenida a este muy ineresante pais.

No pasamos mucho tiempo en ese lugar, y es que la verdad no habia mucho que hacer, era un lugar pequeño, solo con la playa y unas pocas tiendas difundidas a traves de la calle principal, la Panamericana de Peru.
Nos sorprendio nuestro primer contratiempo a los inicios del viaje, nada mas ni nada menos que un perro nadador, que al perseguirme rapidamente en el agua, y yo sin poder escapar, me mordio, algo que me dejo jodido por el resto de mi estadia en Peru, teniendo que ponerme vacunas desde Lima hasta Cuzco por 7 días.
Salimos el siguiente día para nuestra primera ciudad grande del itinerario, Lima.